0 en 0 valoraciones
Comentarios
0
Dificultad
Media
Comensales
4
Tipo de comida
Española
Tiempo total
00h 30min
Tiempo de preparación
00h 05min
Tiempo de cocción
00h 25min

Patatas en ajopollo

Las patatas en ajopollo son un plato típico de Almería y Granada.

Como siempre ocurre con los recetas tradicionales, hay muchas versiones distintas de una misma receta y a mí me gusta versionarlas y conseguir una receta vegana. En este caso, aunque el nombre de la recetas sea Patatas en ajopollo, no incluye ningún ingrediente animal por lo que no hace falta adaptarla.

Las receta de patatas en ajopollo, que a continuación os dejo, lleva cúrcuma y pimienta negra cuya mezcla tiene importantes beneficios para la salud. La piperina, presente en la pimienta negra, favorece la absorción y biodisponibilidad de otros nutrientes, en este caso de la curcumina presente en la cúrcuma. La curcumina favorece la digestión, los dolores articulares y menstruales; además se utiliza para proteger el hígado o tratar heridas y eccemas de la piel.

Este guiso no está considerado como un guiso tradicional, sin embargo, en todas las casas de Almería la preparan como tradición familiar o al menos conocen esta receta típica de casa humildes por la sencillez en sus ingredientes.

Si eres fan de las patatas te animo a que pruebes las patatas fritas al horno, patatas bravas o estas patatas a lo pobre.

Puedes contarme qué te ha parecido dejando un comentario abajo, puntuándola y si te apetece subir una foto a Instagram con tu resultado etiquétame en @vegan_issima, ¡me encantará ver cómo te ha quedado!  

Antes de empezar a cocinar recomiendo leer la receta completa para preparar los ingredientes y tener claros los pasos.



Ingredientes

  • 2 patatas grandes 
  • 1 litro agua
  • 2 dientes de ajo
  • 3 rebanadas de pan duro
  • 5 almendras
  • 1 cucharadita de mix de pimientas
  • 1 cucharadita azafrán o cúrcuma
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • 20 g agua


Preparación

1. Pelamos las patatas y las chascamos para que suelten el almidón que ayudará de forma natural a espesar el caldo. Este método de corte consiste en introducir el filo del cuchillo en la patata y al llegar al final en vez de seguir cortando se arrancar el trozo de patata. 

2. Calentamos un cazuela honda con un chorrito de aceite y freímos las patatas 5 minutos o hasta que se doren un poco por fuera.

3. Añadimos el agua hasta cubrir las patatas y hervimos a fuego fuerte durante 20 minutos o hasta que las patatas estén al punto.

4. Preparamos el majado, en este caso lo que se conoce como ajopollo. En una sartén doramos los dientes de ajo laminados, las rebanadas de pan y las almendras y una vez listas las echamos en el mortero o batidora y trituramos con los 20 g de agua que ayudarán a reblandecer el pan.

5. Pasados 15 minutos de cocción de las patatas vertemos el ajopollo a la cazuela junto a la sal, el mix de pimientas y el azafrán.

6. Cocinamos 5 minutos más y apagamos. Dejamos reposar la preparación 10 minutos antes de servirlo bien caliente.


 ¡Qué aproveche! Bon profit! Enjoy your meal!