Vichyssoise
De origen francés, esta crema de puerros es una receta muy suave y ligera que apetece especialmente en los meses de más calor. Es un plato que se suele servir bien frío en un plato hondo, cuenco o tazón, sin embargo también se puede tomar caliente durante el invierno.La receta de la Vichyssoise es muy sencilla de preparar ya que solo necesitamos puerros, patatas, cebolla y alguna especia al gusto. La versión original, además de no ser vegana, contiene nata o mantequilla pero tal y como te muestro a continuación queda deliciosa y es mucho más ligera y saludable.
Si te gustan las cremas de verduras no te pierdas esta crema de calabaza o esta sopa de cebolla, también de origen francés.
Puedes contarme qué te ha parecido dejando un comentario abajo, puntuándola y si te apetece subir una foto a Instagram con tu resultado etiquétame en @vegan_issima, ¡me encantará ver cómo te ha quedado!
Antes de empezar a cocinar recomiendo leer la receta completa para preparar los ingredientes y tener claros los pasos.
Ingredientes
- 2 puerros
- 1 patata mediana
- 1 cebolla pequeña
- 500 ml agua
- ½ cucharadita pimienta negra
- 1/4 cucharadita nuez moscada
- 1 cucharadita sal
- 20 g aceite de oliva virgen extra

Preparación
1. Limpiamos bien los puerros, quitamos la primera capa o exterior y aprovechamos el resto. Para esta receta cortamos la parte blanca y la picamos en rodajas o en trocitos. La otra parte, verde, es ideal para aromatizar caldo.
2. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana.
3. En una sartén honda calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos el puerro y la cebolla a fuego medio unos 10 minutos.
4. Por otra parte, pelamos la patata y la cortamos en dados.
5. La añadimos junto a la cebolla y el puerro, vertemos agua, sal y cocinamos 15 minutos o hasta que la patata esté cocida.
6. En un procesador de alimentos introducimos las verduras cocidas, sin agua, y trituramos hasta hacerlas puré, a continuación echamos poco a poco el agua de la cocción hasta conseguir la textura que queramos para nuestra vichyssoise.
7. Comprobamos de sal, añadimos la nuez moscada, la pimienta y reservamos en la nevera mínima 2 horas para servir fría.
8. Como toppings podemos sofreír un poco de puerro picado y unos cubos pequeños de patata y añadirlos por encima al servir.
A tener en cuenta
- Si en vez de agua añadimos caldo de verduras nos quedará una crema más sabrosa.
¡Qué aproveche! Bon profit! Enjoy your meal!