0 en 0 valoraciones
Comentarios
0
Dificultad
Media
Comensales
Tipo de comida
Española
Tiempo total
01h 35min
Tiempo de preparación
00h 05min
Tiempo de cocción
01h 30min

Seitán casero

El seitán es una preparación a base de gluten de trigo y agua o caldo de verduras. Se dice que el origen de la palabra proviene de la expresión japonesa shokubutsusei tanpaku (proteína vegetal).

La receta es muy sencilla de hacer, además los ingredientes los encontramos fácilmente y a un precio económico en cualquier herbolario o tienda especializada, también lo he comprado en el barrio chino de Valencia.

En esta ocasión os traigo la receta para cocinarlo hervido, el resultado es una textura esponjosa ideal para preparar albóndigas de seitán
incluirlo en sopas o hacer salsa boloñesa de seitán.

Si lo preferís al vapor visitad esta receta de seitán al vapor obtendréis una textura más firme, ideal para hacer filetes en salsa, empanado o incluso para hacer kebab.

Otra opción es comprarlo preparado en tiendas especializadas o herboristerías pero tanto la cantidad de sal como el precio son bastante elevados así que mejor prepararlo en casa.


Puedes contarme qué te ha parecido dejando un comentario abajo, puntuándola y si te apetece subir una foto a Instagram con tu resultado etiquétame en @vegan_issima, ¡me encantará ver cómo te ha quedado!  

Antes de empezar a cocinar recomiendo leer la receta completa para preparar los ingredientes y tener claros los pasos.


Ingredientes

  • 300 g gluten de trigo
  • 400 ml agua para la masa
  • Agua para hervir
  • 30 ml salsa de soja 
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias


Preparación

En un bol agregamos el gluten de trigo y el agua, con ayuda de una cuchara integramos la parte seca con el agua.

Una vez tengamos nuestra masa homogénea la dejamos reposar 20 minutos dentro del bol tapado. Debemos taparlo bien porque se oscurece rápidamente al estar en contacto con el aire.

Pasado el tiempo de reposo veremos que tenemos una masa chiclosa y muy elástica, le damos forma de bola.

Mientras tanto, ponemos una olla honda al fuego con abundante agua, tenemos que tener en cuenta que el seitán al hervir se hincha y se endurece un poco; pelamos la cebolla y las zanahorias.

Cuando empiece a hervir echamos la cebolla cortada en cuartos, las zanahorias y la salsa de soja y por último la masa del seitán. Cocemos durante 1 hora.

Podemos utilizar el seitán recién preparado o dejar que se enfríe dentro del mismo caldo.

A tener en cuenta

    • En vez de hervir el agua con las verduras podemos utilizar caldo de verduras casero o caldo vegetal en pastillas disuelto en agua. Podemos añadir 10 g de alga kombu para darle algo más de sabor y aprovechar sus beneficios.
    • Se conserva en la nevera durante 5 días en perfecto estado, además se puede congelar y utilizar cuando nos apetezca.

 ¡Qué aproveche! Bon profit! Enjoy your meal!