0 en 0 valoraciones
Comentarios
0
Dificultad
Media
Comensales
2
Tipo de comida
Española
Tiempo total
00h 50min
Tiempo de preparación
00h 10min
Tiempo de cocción
00h 40min

Potaje de garbanzos con acelgas

Cuando era pequeña no me gustaba el potaje de garbanzos con acelgas, de hecho prefería que no hiciesen nunca platos de cuchara, aunque era niña a la que le gustaba prácticamente todo, este tipo de platos no eran para nada mis favoritos.

Con el paso de los años y con el aumento de mi amor por la cocina, estos platos cada vez me gustan más, sobretodo en los meses de inviernos que con el frío apetece un buen plato calentito y reconfortante.

La receta de garbanzos con acelgas es un plato de cuchara muy sencillo, nutritivo, completo y tradicionalmente vegano por lo que no vamos a variar en nada los ingredientes de la receta original. Se puede comer recién cocinado o, en estos casos, está mucho más sabroso reposado de un día para otro.

Puedes contarme qué te ha parecido dejando un comentario abajo, puntuándola y si te apetece subir una foto a Instagram con tu resultado etiquétame en @vegan_issima, ¡me encantará ver cómo te ha quedado!  

Antes de empezar a cocinar recomiendo leer la receta completa para preparar los ingredientes y tener claros los pasos.

Ingredientes

  • 1 manojo de acelgas (500g)
  • 250 g garbanzos
  • 2 patatas medianas
  • 1 tomate
  • 1 litro caldo de verduras
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • 2 cucharadas sal
  • 2 dientes de ajo
  • 3 rebanadas de pan
  • 20 g aceite de oliva


Preparación

Limpiamos y preparamos las acelgas conservando las hojas y parte de las pencas pero cortando la parte final del tallo. A continuación cortamos las acelgas en trozos de unos 4 centímetros y las echamos en la olla.

Pelamos las patatas y las cortamos en dados grandes, las echamos en la olla y añadimos también los garbanzos que habremos tenido en remojo previo mínimo 8 horas. Vertemos el tomate rallado y el caldo de verduras. 

Tapamos la olla exprés y la colocamos en el fuego, cuando empiece a salir el vapor bajamos a fuego medio-bajo y cocinamos 25 minutos. Si utilizamos olla tradicional cocinaremos el potaje durante una hora y media.

Por otra parte preparamos el majado. Colocamos una sartén en el fuego con un chorrito de aceite y freímos las rebanadas de pan. 

Mientras se dora el pan pelamos y retiramos el germen de los ajos, los cortamos en láminas y los añadimos al procesador de alimentos. Retiramos el pan frito de la sartén y lo echamos junto a los ajos.

En la misma sartén doramos unos segundos el pimentón y lo añadimos al procesador, echamos también la sal y trituramos unos 30 segundos.

Pasado el tiempo de cocción de la olla exprés, apagamos el fuego y esperamos a que baje la presión para poder abrir la olla. Echamos el majado y cocinamos 10 minutos con la destapada, rectificamos de sal si hace falta y una vez listo dejamos reposar con el fuego apagado 5 minutos más.

Servimos caliente.

A tener en cuenta

    • Puedes poner agua en vez de caldo de verduras aunque el sabor será menos intenso.

¡Qué aproveche! Bon profit! Enjoy your meal!