0 en 0 valoraciones
Comentarios
0
Dificultad
Media
Comensales
Tipo de comida
Francesa
Tiempo total
01h 20min
Tiempo de preparación
00h 05min
Tiempo de cocción
01h 15min

Masa quebrada o pasta brisa vegana

La masa quebrada o pasta brisa en versión vegana es muy sencilla de hacer, simplemente sustituiremos la mantequilla animal por vegetal y el huevo por un poco de agua; el resultado es maravilloso.

Esta masa forma una costra tras calentarse en el horno, y debido a su textura quebradiza se denomina masa quebrada. Se utiliza para diversas preparaciones, desde quiches, tartaletas rellenas de ensaladilla hasta tarta de calabaza o tartaletas de chocolate. Simplemente debes utilizar sal o azúcar según el tipo de receta que vayas a preparar. 

Encontrar la masa brisa vegana lista para utilizar es muy fácil ya que venden en cualquier supermercado, pero como siempre digo, la satisfacción de preparar tu propia masa y que quede de profesional, no tiene comparación.

Los moldes típicos para utilizar la masa brisa son este molde de tartaleta o estos individuales desmontables 

Puedes contarme qué te ha parecido dejando un comentario abajo, puntuándola y si te apetece subir una foto a Instagram con tu resultado etiquétame en @vegan_issima, ¡me encantará ver cómo te ha quedado!  

Antes de empezar a cocinar recomiendo leer la receta completa para preparar los ingredientes y tener claros los pasos.


Ingredientes 

  • 150 g harina de trigo
  • 60 g mantequilla vegetal
  • 50 g agua
  • 1 cucharadita sal


Preparación 

Echamos la harina en un bol y añadimos la margarina. Lo mezclamos con ayuda de las manos, hasta conseguir una textura como de migas de pan. A continuación añadimos el agua y la cucharadita de sal y volvemos a mezclar, con cuidado para no desarrollar el gluten de la harina que daría un resultado más elástico del que queremos. Lo introducimos en un bol y dejamos reposar 1 hora en la nevera.

Pasado este tiempo precalentamos el horno a 200 grados.

Colocamos la masa en una superficie enharinada y con un rodillo la estiramos bien fina.

Preparamos el molde o moldes forrándolos con papel vegetal o mantequilla, si es de silicona no será necesario porque es más difícil que se peguen.

Colocamos la masa por encima, adaptamos la masa al molde y pinchamos con un tenedor para que no se hinche al hornear.

Por último, tenemos dos opciones:

  • Si vamos a rellenar y hornear también el relleno; pre horneamos 10 minutos  la masa brisa con algo de peso encima, unas legumbres son una opción perfecta. Una vez se haya dorado ligeramente rellenamos y horneamos de nuevo el tiempo que diga la receta.
  • Si vamos a rellenarlo con ingredientes que no necesitan horno; horneamos con peso encima como en el caso anterior pero en esta ocasión el tiempo será de 20 minutos o hasta que la masa se haya dorado.

A tener en cuenta

    • Para preparar una receta dulce sustituimos la cucharadita de sal por 1 cucharada de azúcar o el endulzante seco que queramos.

¡Qué aproveche! Bon profit! Enjoy your meal!