0 en 0 valoraciones
Comentarios
0
Dificultad
Media
Comensales
3
Tipo de comida
Mediterránea
Tiempo total
00h 50min
Tiempo de preparación
00h 05min
Tiempo de cocción
00h 45min

Fideuà de setas y ajos tiernos

La fideuà es un plato nacido en Gandía, muy típico de mi tierra, Valencia,  Según cuentan, este plato surgió de la mano del cocinero de una embarcación. Este sustituyó el arroz, del arroz a banda, por fideos para hacer un plato menos apetitoso ya que al patrón del barco le gustaba tanto el arroz que dejaba sin su ración a los marineros, en cambio creó una receta que gustó tanto que adquirió fama entre el resto de embarcaciones.

Esta receta es mi favorita para cocinar cuando estoy con personas no veganas porque siempre triunfa. Las verduras escogidas son las setas y los ajos tiernos, además de por el sabor que le aportan al plato, porque las setas tienen una textura muy similar a la carne del pescado.

La variedad de fideos también cambia según quien la cocine, podemos utilizar desde un fideo fino hasta uno grueso y con cierta forma circular. Lo típico es cocinar con fideo alargado y grueso pero si no podemos utilizar otra variedad que encontraremos en cualquier supermercado o tienda de alimentación.

Recomiendo utilizar las verduras indicadas pero si quieres variarlas puedes hacerlo a tu gusto, seguro que también está muy sabrosa. Lo único que no puede fallar es un buen allioli casero como este que te enseño aquí.

Puedes contarme qué te ha parecido dejando un comentario abajo, puntuándola y si te apetece subir una foto a Instagram con tu resultado etiquétame en @vegan_issima, ¡me encantará ver cómo te ha quedado!

Antes de empezar a cocinar recomiendo leer la receta completa para preparar los ingredientes y tener claros los pasos.

Ingredientes para 3 personas

  • 250 g fideos
  • 1,5 litros agua
  • 100 g ajos tiernos
  • 200 g setas ostra
  • 1 tomate maduro
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma o azafrán (opcional)
  • 30 g aceite de oliva
  • 1 cucharada alga nori (opcional)


Preparación 


Empezamos nuestra fideuà lavando, pelando y cortando las verduras.

En una paella o caldero echamos el aceite y una pizca de sal, cuando esté caliente rehogamos las setas y los ajos tiernos a fuego medio-bajo durante 10 minutos aproximadamente, queremos que se sofrían bien y que el aceite coja todo el sabor de las verduras.

Añadimos el tomate rallado, el pimentón y el alga y removemos sin parar durante un minuto para que se sofrían pero no se nos quemen.

Echamos el agua, la cúrcuma o azafrán; subimos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir lo bajamos y cocemos durante 20 minutos para que el caldo absorba el sabor de las verduras y del alga. Pasado este tiempo probamos el caldo y si es necesario rectificamos de sal.

Añadimos los fideos bien repartidos y los cocinamos 10 minutos.

Apagamos el fuego y servimos.

A tener en cuenta

    • Podemos sustituir el agua por caldo de verduras, en ese caso no será necesario dejar el agua hirviendo 20 minutos, nada más empiece a hervir echamos los fideos directamente.

¡Qué aproveche! Bon profit! Enjoy your meal!  

Esta receta en Instagram