0 en 0 valoraciones
Comentarios
0
Dificultad
Media
Comensales
4
Tipo de comida
India
Tiempo total
00h 40min
Tiempo de preparación
00h 10min
Tiempo de cocción
00h 30min

Falafel

El falafel es un plato sencillo de preparar y una excelente forma de consumir legumbres ya que está hecho de garbanzos.

Como buena legumbre, el garbanzo es rica en fibra y proteína, además añade ácidos grasos al organismo muy beneficiosos para los vasos sanguíneos, reduciendo el colesterol y los triglicéridos y vitaminas y minerales como el hierro y el calcio.

Este tipo de croqueta o albóndiga, tuvo su origen en el subcontinente indio y ahora ya es un clásico en cualquier parte del mundo. Suele servirse como entrante acompañado de salsa de yogur vegana o de tahina, también podemos consumirlo con pan de pita a modo de bocadillo o como plato principal acompañado de pisto.

Para preparar esta receta se debe usar garbanzos crudos, remojadas al menos 8 horas ya que si utilizamos garbanzos cocidos es posible que el falafel queda muy blando o se deshaga.

Puedes contarme qué te ha parecido dejando un comentario abajo, puntuándola y si te apetece subir una foto a Instagram con tu resultado etiquétame en @vegan_issima, ¡me encantará ver cómo te ha quedado!

Antes de empezar a cocinar recomiendo leer la receta completa para preparar los ingredientes y tener claros los pasos.

Ingredientes

  • 200 g garbanzos en seco
  • 20 g perejil fresco
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita comino
  • 1 cucharadita sal
  • 1/2 cucharadita pimienta negra 
  • 1/2 cucharadita bicarbonato
  • 2 cucharadas harina de garbanzo

Preparación

En primer lugar, dejamos los garbanzo a remojo durante mínimo 8 horas. Pasado este tiempo escurrimos y reservamos.

Empezamos a preparar el falafel pelando y cortando los dientes de ajo y la cebolla. No es necesario cortarlo muy pequeño ya que vamos a triturarlo todo.

Echamos los ajos pelados, la cebolla y el resto de ingredientes, excepto la harina de garbanzo, en el procesado de alimentos. 

Trituramos a potencia alta durante 20 segundos; bajamos la mezcla al interior del procesador y volvemos a triturar 20 segundos a la misma velocidad. Quedará una masa con trocitos pequeños, no queremos una masa fina. 

A continuación, vertemos la mezcla en un bol y añadimos la harina de garbanzos. Mezclamos con ayuda de una espátula y dejamos reposar 30 minutos tapado en la nevera para que coja consistencia. Este paso no es necesario per sí recomendable.

Para formar el falafel cogemos pequeñas porciones con ayuda de una cuchara y utilizando las manos formamos bolas que acabamos dándoles forma achatada. 

Calentamos una sartén con abundante aceite y freímos los falafel por cada lado hasta que veamos que están dorados. Escurrimos bien el aceite y servimos con la salsa que más nos guste.

A tener en cuenta

    • Para un resultado más ligero se pueden cocinar en el horno a 200º durante 15-20 minutos por cada lado.

¡Qué aproveche! Bon profit! Enjoy your meal!

Esta receta en Instagram