0 en 0 valoraciones
Comentarios
0
Dificultad
Media
Comensales
2
Tipo de comida
Mediterránea
Tiempo total
00h 30min
Tiempo de preparación
00h 05min
Tiempo de cocción
00h 25min

Berenjenas rellenas de soja texturizada

La primera receta que publiqué en mi instagram fueron unas berenjenas rellenas. Hacía solo un mesecito que había empezado la transición y comenzaba a experimentar con alimentos como soja texturizada o tofu. He aprendido mucho desde entonces y hoy os traigo la versión mejorada de aquellas berenjenas veganas.

Si seguís leyendo veréis que os explico dos formas de prepararlas: la primera es cociendo las berenjenas al vapor con la Thermomix y la segunda en el horno utilizando utensilios tradicionales.

Las berenjenas rellenas son una excelente opción como plato principal, son comodísimas de transportar en tupper si comemos fuera de casa e incluso se pueden congelar sin problema. Con la mezcla que sobre del relleno podemos preparar un poco de pasta y tenemos otra receta en 10 minutos.

Puedes contarme qué te ha parecido dejando un comentario abajo, puntuándola y si te apetece subir una foto a Instagram con tu resultado etiquétame en @vegan_issima, ¡me encantará ver cómo te ha quedado!

Antes de empezar a cocinar recomiendo leer la receta completa para preparar los ingredientes y tener claros los pasos.

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • ½ calabacín
  • 200 g tomate triturado
  • 100 g agua
  • 50 g vino tinto
  • 50 g soja texturizada fina
  • 20 g aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita sal
  • 2 cucharadas orégano
  • Parmesano vegano casero


Preparación 

Preparación en Thermomix TM5 (al vapor)

1. Lavamos las verduras y las preparamos para la recta. Lo primero que haremos es cortar las berenjenas por la mitad de forma transversal y reservarlas en el recipiente varoma. Por otra parte, picamos la cebolla, la zanahoria y el calabacín.

2. Añadimos el aceite en el vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos a 100º, velocidad cuchara. Una vez el aceite esté caliente echamos las verduras y sofreímos 5 minutos a 100º, velocidad cuchara.

3. Incorporamos el tomate, el agua, el vino, la soja texturizada, la sal y el orégano y mezclamos con ayuda de la espátula. Tapamos y situamos el varoma en su posición con las berenjenas dentro, programamos 20 minutos a velocidad cuchara, temperatura varoma.

4. Pasado el tiempo de cocción retiramos el varoma y dejamos enfriar las berenjenas.

5. Vertemos los ingredientes del vaso en un bol y rectificamos de sal si hiciera falta.

6. Con cuidado de no quemarnos, retiramos la carne de las berenjenas, la echamos en el vaso y picamos 5 segundos a velocidad 7. Vertemos en el bol junto al resto del relleno y mezclamos.

7. Colocamos la piel de las berenjenas en un plato o bandeja para servir y las rellenamos con la mezcla del vaso, espolvoreamos por encima parmesano vegano casero y servimos.


Preparación al horno

1. Precalentamos el horno a 200º.

2. Lavamos las verduras y las preparamos para la recta. Lo primero que haremos es cortar las berenjenas por la mitad de forma transversal y hornearlas entre 15-20 minutos a 180º. Por otra parte, picamos la cebolla, la zanahoria y el calabacín.

3. En una sartén honda calentamos un poco de aceite y sofreímos las verduras a fuego medio durante 5 minutos.

4. Incorporamos el tomate, el agua, el vino, la soja texturizada, la sal y el orégano y mezclamos con ayuda de una espátula. Tapamos y cocinamos durante 20 minutos, moviendo de vez en cuando.

5. Una vez listo el relleno, rectificamos de sal y reservamos.

6. Sacamos las berenjenas del horno y con cuidado de no quemarnos, retiramos la carne, la picamos y la echamos en la cazuela reservada, mezclamos junto al resto de ingredientes.

7. Rellenamos la piel de las berenjenas con la mezcla anterior, ponemos por encima el parmesano vegano casero y servimos.


A tener en cuenta

    • El tiempo de horneado varía según el horno.
    • Puedes sustituir el parmesano vegano casero por un queso rallado vegano y gratinarlo en el horno o en el microondas.


¡Qué aproveche! Bon profit! Enjoy your meal!