Los mejores documentales sobre veganismo


Los documentales sobre la explotación animal y todo lo que engloba la filosofía vegana ayudan al espectador a abrir los ojos sobre el sufrimiento animal y los problemas que el consumismo actual afectan a la salud y al medio ambiente.

La tendencia de la sensibilización y la conversión de muchas personas hacia la alimentación vegana o vegetariana está en constante aumento desde hace unos años, así como la disminución del consumo de alimentos de origen animal de parte de la población, lo que se conoce como flexitarianos.

Los largometrajes ponen en evidencia la realidad de la sociedad y el consumo descontrolado e insostenible del sistema actual. Estos son para mí los mejores documentales sobre veganismo.

Seaspiracy: la pesca insostenible (2021)


El más reciente de Netflix sobre veganismo y ecologismo.

Su protagonista, el cineasta británico Ali Tabrizi, recorre los mares mostrándonos como la pesca comercial está dañando nuestro planeta y la importancia que tienen los animales acuáticos, como delfines y tiburones para nuestros ecosistemas.

Este documental no solo destapa el impacto en el mar del actual modelo de consumo, también nos enseña la manipulación de los certificados de pesca sostenible, que no cumplen con los controles que deberían, que las piscifactorías son solo pesca comercial encubierta y la esclavitud a la que están sometidas las personas que trabajan en los barcos pesqueros, muchos de ellos con un final tan trágico como el de los peces que son atrapados en las redes de pesca.

Producido por el mismo equipo que Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad, parece que este reportaje va a seguir la misma línea y que va a ser el empujón de muchas personas para dejar de comer animales acuáticos.

Lo puedes ver en Netflix.

Lo que el pulpo me enseñó (2020)


Una historia que tiene como protagonistas al autor del documental, Craig Foster, y a un pulpo.

Durante todo el documental pone de manifiesto esta conexión que tienen el uno con el otro y de la forma en la que influye en la vida de los dos de maneras diferentes. El director profundiza en las características del pulpo mostrándonos, entre otras cosas, la increíble inteligencia de este animal. Además nos habla del perfecto ecosistema del bosque de algas donde animales y espacio se interconectan demostrando la belleza que tiene nuestro mundo.

Lo que el pulpo me enseñó, de Netflix, tiene implícito un mensaje de empatía hacia los seres vivos con los que compartimos planeta.


Cowspiracy: The sustainability secret (2014)

Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad es un documental ambiental que muestra cómo la ganadería industrial es la principal causante de la destrucción de la selva y deforestación, extinción de especies, contaminación y consumo de agua; además, es responsable de un altísimo porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, más que la industria del transporte.

El reportaje producido por Leonardo DiCaprio sigue al protagonista, el cineasta Kip Andersen, a través de varias entrevistas a personas relacionadas con asociaciones ecologistas e industria alimentaria.

Este documental es el motivo por el que muchas personas dieron el paso al vegetarianismo o veganismo, hacia un modo de vida más ético, sostenible y respetuoso con los animales.

Lo puedes ver en Netflix.


Forks over knives (2011)


En español Tenedores sobre cuchillos, es un documental sobre alimentación, veganismo y salud.

Los médicos Colin Campbell y Caldwell Esselstyn son los protagonistas de este largometraje. Estos dos profesionales expertos en diferentes áreas llegan a la misma conclusión, la forma en la que nos alimentamos actualmente puede perjudicar gravemente nuestra salud.

En el reportaje vemos como el crecimiento de restaurantes de comida rápida inciden en el desarrollo de enfermedades coronarias, diabetes y cáncer. Nos muestra cómo la dieta de los estadounidenses ha cambiado en las últimas décadas, aumentando el consumo de carne, azúcar y lácteosAlgunas estadísticas que muestran el documental son las siguientes:
  • A principios del siglo XX una personas comía de media 54 kg de carne al año, en 2007 al menos 100 kg al año.
  • El consumo de lácteos en el año 1909 era de 133 kg, en 2006 aumenta hasta los 274 kg anuales.
  • En 1913 la media anual de azúcar consumido por una persona era de 18 kg mientras que en 1999 era de 67 kg.

En contraposición, en los lugares donde es más habitual el consumo de alimentos vegetales la incidencia de enfermedades del corazón, cáncer y diabetes disminuye notablemente.

Lo puedes ver en Netflix.


Este artículo lo actualizaré conforme vaya viendo documentales que tengo pendientes y los nuevos que vayan sacando.