Los 7 alimentos necesarios en una cocina vegana

Y entonces, ¿qué comes desde que eres vegana? Seguro que te han hecho muchas veces esta pregunta e incluso tú te la hiciste antes de dar el paso. 

Si investigamos un poco nos damos cuenta de que las opciones para llevar una alimentación vegana son infinitas. Los básicos para este tipo de alimentación son las legumbres, cereales, frutas, verduras, semillas, frutos secos, aceites y las especias; teniendo en cuenta estos grupos de alimentos podemos hacer las combinaciones que queramos que no nos aburriremos nunca.

Pero si eres cocinillas como yo y te gusta probar e innovar te recomiendo estos 7 alimentos necesarios en una cocina vegana.

Sal kala namak


La sal kala namak o sal negra es una sal que sabe a huevo, ¡como lo lees!

Esta sal procedente de la India es una variedad de sal de piedra volcánica tiene un fuerte sabor sulfuroso debido a los compuestos de azufre que contiene lo que le da ese olor y sabor tan característico.

Queda genial en preparaciones como tortillas veganas, patatas, tofu tipo revuelto, en tostadas o ensaladas.

Para continuar dándole a tus platos un rico sabor a huevo pruébala, puedes comprarla aquí.



Tahín


El tahín es una pasta hecha con semillas de sésamo o ajonjolí molidas. Es un ingrediente muy común en la cocina de Oriente Medio y un básico para preparar recetas como el Hummus y el Baba ganush. 

Podemos tomar el tahín untado en tostadas o pan de pita y según si elegimos tahín blanco o tostado tendremos un sabor más suave o más fuerte.

Te dejo el enlace para comprar el tahín blanco o para comprar tahín tostado.



Gluten de trigo 


El gluten de trigo es un grupo de proteínas presentes en el trigo, la cebada, el centeno  y la avena, entre otros cereales. 

Se utiliza en la cocina vegana por sus propiedades viscoelásticas ya que aporta elasticidad y esponjosidad a los alimentos, además de ser un perfecto aglutinante para preparar seitán, hamburguesas, pan o bollería.

Te recomiendo que pruebes este gluten de trigo de la marca El granero integral.



Levadura nutricional


Un ingredientes imprescindible para los amantes del queso es la levadura nutricional, se trata de una levadura desactivada con un fuerte sabor a queso.

Se suele vender en forma de copos y su uso es muy amplio pudiéndose utilizar para aderezar platos de pasta, purés o para preparar nuestro propio queso casero. 

Nutricionalmente proporciona hierro, proteína completa, vitaminas y minerales. Es habitual encontrarla fortificada con vitamina B12.

Compra aquí la levadura nutricional que utilizo en todas mis recetas.



Alga nori


El alga nori es conocida por su uso para preparar sushi. En la dieta vegana la utilizamos para proporcionar a las recetas el sabor característico que proporciona el pescado y además nos beneficia por sus múltiples nutrientes.

El alga nori se puede comprar en hojas o en copos dependiendo del uso que queramos darle ya que los copos no nos servirían si queremos preparar sushi vegano.

Si todavía no las has probado puedes comprarlas en copos o en hojas.



Alga Kombu


Otra alga muy utilizada es el alga kombu. Destaca por su alto contenido en yodo, hierro y potasio.

Es un buen acompañante para cocinar legumbres, ya que mejora la textura de éstas, ayuda a que se terminen de cocinar antes y proporciona un valor nutricional mejorado.

Podemos encontrar el alga kombu deshidratada para agregar a los guisos o en polvo, perfecta para utilizar como saborizador igual que haríamos con cualquier especia.
deshidratada



Salsa tamari


La salsa tamari es de origen japonés y, de la misma forma que la salsa de soja, ésta procede de la fermentación de la soja.

Aunque ambas salsas son muy similares, la salsa tamari es más espesa y oscura, su sabor es más suave en cuanto a contenido de sal pero más sabrosa. Al contrario de lo que ocurre con la salsa china, la auténtica salsa tamari no contiene trigo, por tanto es libre de gluten. 

Esta salsa soporta muy bien las cocciones prolongadas lo que supone que sus propiedades se mantengan mejor que si utilizamos salsa de soja. 

A mí me gusta utilizar esta salsa tamari de El Granero Integral.