Las bebidas vegetales y cómo prepararlas


El día 22 de agosto es el Día Internacional de las Leches Vegetales, se conmemora desde el año 2017 promovido por las principales organizaciones veganas europeas ProVeg UK
, Plant Based News, Animal Aid, Veganuary y Viva!

En los últimos años las leches vegetales han ganado terreno a la leche animal debido al aumento de la conciencia que la población ha adquirido sobre la crueldad hacia los animales y su impacto en el medio ambiente.

Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford1, las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de leche animal, concretamente de vaca, son casi el triple que las correspondientes a las alternativas vegetales.

La leche de vaca aporta una buena cantidad de proteína, vitaminas y minerales pero no es la única fuente, podemos ingerir los mismo nutrientes de alimentos como las semillas, legumbres, cereales, frutas y verduras. El consumo de leche en el mundo es más por costumbre que por necesidad, por ello podemos recurrir a las bebidas vegetales y a sus múltiples opciones. 

Antiguamente las bebidas vegetales eran difíciles de encontrar ya que prácticamente solo estaban disponibles en herbolarios y tiendas especializadas. Con el cambio de tendencia, las marcas y supermercados se han renovado y ya podemos encontrar cualquier bebidas de diferentes ingredientes como la espelta, cebada, coco, quinoa, nuez o de soja, entre muchas otras. Para conseguir un equilibrio nutricional, lo mejor es alternar las bebidas para combinar los nutrientes.

En este artículo te propongo cuatro bebidas vegetales con sus respectivas recetas, para que prepares la que más se adapte a tus necesidades o a tu gusto:


Bebida de arroz


La bebida de arroz es una leche baja en grasas y alta en nutrientes, destaca por ser una fuente muy rica en minerales, vitaminas y ácidos grasos Omega 3 y 6, tan importantes para el correcto funcionamiento del organismo.

Preparar en casa la leche de arroz es muy sencillo, solo necesitas arroz cocido, agua y tu endulzante favorito. La bebida de arroz es la más hipoalergénica ya que es apta para celíacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a los frutos secos o a la soja y se asimila muy fácilmente por el estómago. 

Puedes utilizar esta bebida vegetal en diversas elaboraciones como salsas o cremas. 



Bebida de avellanas


La leche de avellanas se elabora a partir de este delicioso fruto seco, dulce y saludable con la que conseguimos una bebida cremosa con importantes propiedades nutricionales. 

Su consumo nos proporciona ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a nuestro organismo a regular las grasas responsables del aumento del colesterol en sangre. Además, es muy rica en vitamina A, vitaminas del grupo B y contiene grandes cantidades de vitamina E, un antioxidante natural que previene la acción de los radicales libres y, por tanto, la oxidación de nuestras células.

Otro de los beneficios de la leche de avellanas es su contenido en isoflavonas, que se comportan de forma similar a los estrógenos. De esta forma, ayuda a las mujeres con menopausia a compensar la disminución de esta hormona y aliviar sus incómodos efectos en el organismo. 

Combina tu bebida de avellanas con otros ingredientes como el cacao para disfrutar de diferentes sabores.


Bebida de avena


La bebida de avena es una de las leches vegetales más jóvenes ya que fue desarrollada en la década de 1990, mientras que algunas de sus homólogas lo fueron en el siglo XIII.

Como cualquier bebida vegetal, se obtiene de procesar granos o copos de este cereal con agua. Se le puede añadir endulzante para hacerla más dulce y saborizar al gusto con cacao o vainilla.

Consumir avena tiene numerosos beneficios para la salud, gracias a su aporte de fibra que favorece un mejor tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol, incrementa la saciedad y controla la glucemia. Asimismo, contiene zinc y magnesio, minerales que ayudan a fortalecer los huesos.

Te recomiendo que pruebas esta bebida vegetal.


Horchata de chufa


La horchata es una bebida vegetal muy típica de la Comunidad Valenciana, aunque se puede tomar en cualquier época del año, es tradición consumirla bien fría en los meses de verano.

En España, se adjudica su procedencia al municipio de Alboraya, en Valencia, de donde se obtienen referencias de esta bebida ya desde el siglo XIV. El cultivo de chufa valenciana está protegido por la D.O de Chufa de Valencia.

La Horchata tiene su propio día de conmemoración, el 6 de julio. Es común que el Día de la Horchata se reparta la bebida de chufa por las calles de Alboraya y Valencia, para que todo el mundo pueda disfrutar de su refrescante sabor acompañada de unos deliciosos fartons.

La horchata se obtiene moliendo la chufa remojada, con agua y un endulzante al gusto, también es común añadir canela y piel de limón durante su elaboración.

Este tubérculo de forma similar a la avellana posee propiedades favorables para el cuerpo entre las que destacan las vitaminas de los grupos C y E, calcio y potasio, tan beneficiosos para los huesos y el control de la presión arterial.






    • Ten en cuenta que las bebidas vegetales que preparamos en casa son totalmente naturales por lo que nos durarán entre tres y cuatro días en la nevera.
    • Otra de las ventajas de hacerlas caseras es que con la pulpa sobrante se pueden cocinar otras recetas deliciosas.

Ahora que ya conoces algunos beneficios de las bebidas vegetales espero que te animes a incorporarlas a tus hábitos alimentarios y a prepararlas tú misma.

1Pobre, J y T Nemecek. 2018. “Reducción de los impactos ambientales de los alimentos a través de productores y consumidores”. Science 360 ​​(6392): 987–92.