6 recetas con soja texturizada


También conocida como carne de soja, es una proteína que se obtiene mediante un proceso de extrusión, es decir, se extrae el aceite de las habas de soja y con la parte sólida se realizan una serie de procesos, alta temperatura, presión, texturización y deshidratación, que dan como resultado este alimento en sus múltiples formatos. 

La soja texturizada es 100% natural y vegetal ya que proviene de la soja, una legumbre de miles de años de antigüedad.

Actualmente podemos encontrar este producto en casi todos los supermercados, en tiendas especializadas y herbolarios. Existen varios formatos desde fina, gruesa o incluso en filetes.

¿Cómo cocinar la soja texturizada?

La soja texturizada prácticamente no tiene sabor pero si la condimentamos bien podemos hacer que resulte muy sabrosa. La forma habitual de tratar la soja deshidratada es hidratándola en un líquido, bien hacerlo antes de cocinarla o aprovechando el líquido del guiso que vayamos a cocinar para que se hidrate. 

Si queremos hidratarla para preparar por ejemplo un salteado, simplemente la colocamos en un recipiente hondo y añadimos un poco más del doble de agua caliente, hay que tener en cuenta que la soja hidratada aumenta hasta tres veces su tamaño.

Un truco para darle más sabor es utilizar caldo de verduras o diluir salsa de soja en el agua. En aproximadamente 20 minutos la tenemos hidratada, aunque puede estar más tiempo sin problema, ya que no se pasa. Una vez lista la escurrimos, podemos dejarla en un escurridor para que vaya soltando el exceso de líquido o estrujarla, y la utilizamos a nuestro gusto.

Te propongo seis recetas para que pruebes esta versátil proteína vegetal:

1. Salteado de soja texturizada

La forma más sencilla de cocinarla y se puede aprovechar para diferentes preparaciones, una vez hidratada la salteamos con un chorrito de aceite de oliva y especias al gusto.





2. Berenjenas rellenas de soja texturizada

Las berenjenas rellenas son una excelente opción como plato principal, una receta muy completa y sabrosa. Son comodísimas de transportar en tupper si comemos fuera de casa e incluso se pueden congelar sin problema. 





3. Gulash de soja texturizada

El gulash o goulash es un plato especiado típico de la cocina de Europa del Este, en concreto nació en Hungría y se elabora con cebolla, pimentón y soja texturizada en sustitución de la carne.

Es similar al guiso tradicional que conocemos pero más austero y con un toque picante. Se puede elaborar más espeso o más caldoso, pero si te gusta mojar con pan te recomiendo que lo hagas más líquido, y cuidado que como te despistes te acabas comiendo una barra de pan entera.




4. Quesadillas con soja texturizada

La quesadilla es un plato típico de la gastronomía mexicana, se puede preparar de muchas formas diferentes dependiendo de la zona o del gusto del comensal.Esta receta de quesadillas la preparo con soja texturizada, tomate y queso en lonchas como ingredientes principales, también nos gusta añadir el toque picante tan característico de este tipo de cocina.



5. Guiso de soja texturizada

Si te gustan los guisos calentitos esta es tu receta. Lo primero que debemos hacer es preparar y rehogar las verduras y a continuación verter el resto de ingredientes para que se cocinen a fuego medio y aporten todo su sabor al caldo. 

Como todos los guisos, está más sabroso si lo cocinamos el día anterior pero si lo comemos el mismo día está rico también. 




6. Albóndigas de soja texturizada en salsa de vino tinto

Para preparar estas albóndigas veganas solo necesitamos dos ingredientes, berenjenas y soja texturizada, además añadiremos especias al gusto. Son una forma perfecta de introducir verduras sin apenas apreciar su sabor ya que las berenjenas se disimulan en las albóndigas y con las verduras de la salsa resulta un sabor suave y delicioso.

La salsa de vino tinto es perfecta para acompañar este tipo de platos con carnes vegetales pero la puedes adaptar a tu gusto cambiando las verduras o especias.



Espero que te hayan gustado estas ideas.